En una época en la que también en España se está discutiendo sobre los vehículos totalmente autónomos (mira por ejemplo este artículo sobre una presentación realizada en la “Feria Internacional dedicada a la Movilidad Segura”), Elon Musk de Tesla, declaró que el fabricante de automóviles está a punto de establecer una innovación para que sus camiones sean completamente eficientes en la conducción, repitiendo una afirmación que ha creado durante años pero que ha sido incapaz de cumplir.

El director general ha utilizado durante mucho tiempo abundantes mangos de las capacidades de los vehículos de Tesla, incluso llegando tan lejos en cuanto a empezar a facturar a los clientes cientos de dólares por una función de “vehículos autónomos ” en 2016. Años más tarde, Tesla todavía requiere que los individuos de su sistema de piloto automático sean totalmente conscientes y estén preparados para asumir la tarea de conducir en cualquier momento.

Debates en curso

Los mensajes combinados de Tesla han atraído el debate, así como el examen de gobierno. En 2018, la empresa condenó a un chofer que falleció tras estrellar un Modelo X mientras utilizaba el Piloto Automático por no prestar atención a la carretera. Los archivos que se hicieron públicos en 2015 demostraron que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras había proporcionado numerosas citaciones para obtener información sobre accidentes relacionados con automóviles Tesla, recomendando que la empresa podría haber estado preparando un examen oficial de Piloto Automático.

Mientras que otros desarrolladores de automóviles han solidificado las expectativas sobre cuándo su tecnología estará ciertamente lista para su lanzamiento, Musk no se deja intimidar. Declaró en un video pregrabado que se reprodujo el jueves en la Conferencia Mundial de la IA en Shangai que Tesla está “muy cerca” del nivel cinco de autonomía, lo que indica que sus coches no requerirán intervención humana.

” Estoy seguro de que tendremos el rendimiento estándar para el grado 5 de libertad completo este año”, afirmó Musk. “Creo que no hay desafíos esenciales para mantener el nivel 5 de libertad. Hay muchos pequeños problemas, y después está el obstáculo de resolver todos esos pequeños problemas y luego armar todo el sistema, así como seguir atendiendo la larga cola de problemas”.

La vista de Musk contrasta con la de Waymo de Alphabet Inc., que recientemente reconoció que dependerá de la seguridad humana y de los conductores de vehículos de seguridad para respaldar su robotaxis durante años para encontrar. El crucero de General Motors Co. el año pasado se retractó de los planes de hacer automóviles autónomos ofrecidos para los vuelos de granizo y no ha establecido un nuevo calendario para cuando se preparará tal servicio.

Musk, de 49 años, ha explicado repetidamente que la conducción autónoma es transformadora para Tesla. No está solo en este sentido: El director general de cruceros Dan Ammann ha estimado que ciertamente habrá un mercado de 1 billón de dólares en los EE.UU. para el transporte aéreo autónomo.