Siempre se insiste en la importancia de usar el cinturón de seguridad, ya que se trata de una herramienta con la que se disminuye las posibilidades de muerte o lesiones graves ocasionadas por un accidente de tráfico. Al menos así lo han demostrado investigaciones y estudios que se han enfocado en el tiempo. Las campañas de la Dirección General de Tráfico suelen ser lo bastante impactantes como para que la sociedad esté concienciada, pero nunca está de más recordar por qué debemos ser estrictos en este sentido.

El cinturón como mecanismo de seguridad en los vehículos

En ese orden de ideas, cada vez está más claro que la utilización del cinturón de seguridad es fundamental como una herramienta de seguridad que previene o disminuye las consecuencias de un accidente de tráfico. A continuación profundizamos un poco más al respecto:

  • En cuanto a la función principal de este dispositivo, consiste en sujetar y mantener al pasajero en un sitio, para que así las heridas cuando se presente una colisión, se minimicen. En ese sentido, es una especie de seguro de vida.
  • Es fundamental al resaltar que no importa si se trata de un trayecto corta, media por larga distancia, siempre hay que utilizarlo, pues un accidente de tráfico puede ocurrir en cualquier lugar.
  • El uso del cinturón de seguridad debe realizarse tanto en los asientos delanteros, los traseros. Algunas investigaciones han demostrado que portar el cinturón de seguridad en los asientos de atrás reduce el riesgo de muerte para el conductor y el copiloto.
  • Cuando se presenta un accidente, el vehículo experimentados impactos: el primero es la colisión en sí misma; mientras que el segundo tiene que ver con el choque de los ocupantes con el coche, más que nada para arrojarlos por fuera de él. Es allí donde el cinturón de seguridad se encarga de mantener a los ocupantes del vehículo en su sitio.
  • En conclusión tan sólo requiere de unos pocos segundos antes de iniciar con el viaje. Dedica ese tiempo para cuidar de tu vida y de la de los demás.