En la cocina, la excelencia no solo se obtiene logrando buenos sabores, el factor del saneamiento, la presencia y la limpieza de nuestro uniforme conforman un fundamento esencial para lograr la satisfacción del cliente. Los Chefs al trabajar en cualquier cocina, deben seguir los requerimientos específicos que exigen el uniforme y la ropa de cocinero.

Según el establecimiento o el tipo de comida que se preparará, el uniforme varía. La chaqueta tradicional de color blanco, es el uniforme tradicional que permite hacer conocer al chef o al equipo que pertenece a la comida. También funciona como una importante herramienta de trabajo. Estas chaquetas están confeccionadas de algodón grueso, protegiendo al chef del calor o de algún elemento inflamable de la cocina. Es de color blanco porque denota pulcritud o pureza.

Uniformes para cocineros

Además del uso de la chaqueta, el uniforme está conformado por los pantalones y el sombrero blanco. Los pantalones deben ser rectos y cerrados, es indispensable que sean de algodón. Los zapatos deben poseer antideslizante y estar cerrados para evitar cualquier contacto con un derrame. Es por ello que los zapatos de telas no se permiten en la cocina. Al trabajar, los chef utilizan un delantal que se ubica a la altura de la cintura o como un babero. Dependiendo de los requisitos de la tarea de cocinar, el chef usará gorro de tela o pueden utilizar un pañuelo.

Los chefs pueden tener contacto directo con los alimentos sin cocer y aquellos que son preparados para servir al cliente, por ello están en la obligación de tener una higiene impecable en cualquier ocasión. Esos buenos hábitos que cultivan la pulcritud son el lavado de manos, los dientes, el baño diario y la capacidad de comprobar un buen estado de salud antes de ir a la cocina. La higiene juega un papel crucial para el éxito de una cocina, así que sus responsables deben tenerla en cuenta no solo por condiciones de salubridad, sino porque puede dar al negocio ese empujoncito que necesita para triunfar.

Es preciso cubrir las heridas con vendajes o utilizar guantes de seguridad. Los cocineros que tengan vómitos, fiebre alta o síntomas gripales, no se les permite cocinar. La apariencia personal juega un papel fundamental debido a que sus pautas varían. Sin embargo el fundamento de la apariencia personal radica en no utilizar anillos, esmalte de uñas, cabello recogido, sombrero.

La importancia del vestuario en la cocina

Es preciso conocer qué función desempeñarás en la cocina. Esto se debe a que el equipo de protección es adaptado a las necesidades que tiene cada trabajador en la cocina. La ropa debe ser lo más holgada posible y debe estar hecha de algodón; esto como fundamento principal para realizar labores gastronómicas.