Hace ya casi 10 años que entró en vigor en España el, tan amado y odiado a la vez, permiso de conducir por puntos. Concretamente, fue el 1 de Julio de 2006 cuando la normativa cambió notablemente, aplicando a todos los conductores españoles nuevas normas y un nuevo carnet, asociado a un sistema de puntaje.

¿Qué es y cómo funciona el carnet por puntos?

La introducción del carnet por puntos permite a la DGT detectar con facilidad a aquellos conductores que comenten faltas graves o muy graves. Además, se convierte en una herramienta extremadamente útil para las autoridades a la hora de identificar a los conductores que comenten infracciones de forma recurrente.

Con la aplicación de este sistema, con las sanciones el conductor irá perdiendo sus puntos. La cantidad de estos descontada de su saldo total dependerá directamente del tipo de infracción, las consecuencias de la misma y de otros factores. Para que los conductores sepan cuantos puntos puede suponerles perder cada tipo de infracción, la DGT ha elaborado una tabla sencilla en la que se puede consultar dicha información y que comentaremos más adelante.

Desde su entrada en vigor, los conductores con más de tres años de experiencia cuentan con 12 puntos, mientras que los conductores nóveles se han de conformar con un saldo de 8 puntos hasta que adquieran suficiente experiencia. De forma similar, aquellos que han perdido todos los puntos de su licencia, partirán también de 8 puntos, y no 12, cuando vuelvan a recuperarla.

La forma de ganar o recuperar puntos es, simplemente, no cometiendo ninguna infracción que reste puntos durante un tiempo determinado. Así, si durante los tres primeros años en posesión de una licencia de conducir no se comete ninguna falta, el conductor añadirá 2 puntos extra a su saldo; por otro lado, si se consigue estar más de tres años sin cometer infracción alguna, se añade un punto más. Esto da lugar a la posibilidad de alcanzar un total de 15 puntos en nuestro saldo.

Los conductores nóveles deben permanecer dos años libre de sanciones para igualarse al resto de conductores y completar su saldo hasta los 12 puntos. Una vez conseguido dejan de ser un conductor novel para que su licencia pase a ser regida por las mismas normas y deberes que el resto de conductores.

Como comentábamos anteriormente, con la entrada en vigor del sistema de puntos de la licencia de conducir, la DGT elaboró una tabla con el coste en número de puntos que suponen diferentes tipos de infracciones. Ésta, lejos de ser estática e inquebrantable, va siendo actualizada acorde a las modificaciones en materia de Seguridad Vial que van apareciendo con los años. Ocurrió por ejemplo con los cambios en los límites de velocidad y con la prohibición del uso de detectores de radares, que supone la pérdida de 3 puntos.

En el caso de infracciones por exceso de velocidad, la detracción de puntos va desde 2, cuando se supera el límite de velocidad en un rango de entre 21 y 29 km/h, y 6, cuando se excede el límite en 61 km/h o más.

Otras infracciones que suponen la pérdida de puntos son conducir bajo los efectos de las drogas, la conducción temeraria, no respetar la distancia de seguridad, adelantar peligrosamente a los ciclistas o no respetar las señales de tráfico, entre otras.

Desde la entrada en vigor de este sistema, las infracciones que más puntos han costado a los conductores son, en orden descendente, el exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, el uso del móvil al volante y el consumo de alcohol.

puntos dgt

¿Qué pasa si pierdo algún punto de mi carnet?

Ante la comisión de un delito y la consecuente pérdida de puntos, el conductor podrá optar por realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar parte de los puntos perdidos. Por esta vía se podrán recuperar, como máximo, 6 puntos. Además, cabe destacar que solo se puede realizar el curso mencionado una vez cada dos años.

Si la infracción cometida resulta en la pérdida de todos los puntos, ya sea porque es una falta muy grave o porque ya se habían perdido puntos con anterioridad, el conductor perderá su permiso de conducción. En ese caso deberá esperar durante un plazo de 6 meses, si se trata de la primera vez, antes de poder obtener una nueva licencia. Además, para obtenerla deberá realizar y superar satisfactoriamente el curso de sensibilización y reeducación y someterse a una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Superados estos requisitos el conductor recuperará su permiso de conducir, pero su nuevo carnet contará con tan solo 8 puntos.

En aquellos casos en los que se hayan perdido todos los puntos del carnet con anterioridad, el periodo de espera antes de recuperar la licencia será de 12 meses.

Los costes del curso de sensibilización y reeducación deben ser afrontados por el propio conductor y tendrán que ser realizados en centros concertados. En el caso de la recuperación parcial de puntos, la duración del curso es de 12 horas y tiene un coste aproximado de 170 euros. Por el contrario, cuando se trata de recuperar la licencia de conducir, el curso conllevará el doble de horas, es decir 24, y su precio asciende a los 320 euros.

¿Cuántos puntos me quedan? ¿Dónde y cómo puedo consultar mi saldo de puntos del carnet?

Para conocer nuestro saldo de puntos debemos acceder a la web de la DGT (www.dgt.es), concretamente en la sección “consulta del saldo de puntos”. En esa web podremos consultar nuestros puntos DGT haciendo uso de nuestro usuario y contraseña, con el sistema cl@ve o mediante la utilización del certificado digital o el DNI electrónico. Los pasos a seguir en cada cas son:

  1. Consulta del saldo de puntos de la DGT mediante el acceso como usuario

En este primer caso será necesario estar registrado en el sistema DGT puntos. Aquellos que no lo estén, podrán realizar un nuevo registro accediendo al apartado “Solicitar clave de acceso”.

Utilizando nuestro nombre de usuario y clave de acceso podremos ingresar al servicio de consulta de puntos, donde podremos observar el saldo de puntos actual, así como un historial de los movimientos que hayan tenido lugar en nuestro balance. En el historial se incluyen tanto las pérdidas como la recuperación o “ganancia” de puntos, la fecha de la transacción y el tipo de infracción.

  1. Conocer el saldo de puntos DGT con Cl@ve

Para consultar nuestro saldo de puntos por esta vía tendremos que disponer previamente de alguno de los mecanismos del sistema cl@ve: cl@ve PIN o cl@ve permanente. Utilizando cualquiera de esos mecanismos podremos acceder al apartado de consultas y comprobar la cantidad de puntos que poseemos en nuestro carnet. También en este caso tendremos acceso a un historial con todos los movimientos que hayan tenido lugar en nuestro balance de puntos a lo largo de los años.

  1. Consultar los puntos del carnet con Certificado

Una última forma de comprobar el saldo de puntos que poseemos es la utilización de un Certificado Digital o un DNI electrónico con validez, previamente instalado en el ordenador. Al igual que en los casos anteriores, en este caso, además de consultar nuestro balance de puntos, también podremos acceder a un historial con los movimientos que hayan tenido lugar.